Ruido.

23/11/16

El entrenador al alcance de tu mano

Iniciar o terminar tu día haciendo actividad física se ha vuelto un hábito para nuestra generación millennial. El “boom” de las carreras deportivas nos ha hecho despertar de una etapa de sedentarismo extremo. México registra el primer lugar en obesidad en el mundo, con más del 52% de su población, según datos de la Secretaría de Salud.

Hoy en día, hablar de tecnología en el deporte implica no sólo el calzado y la indumentaria, sino que se añaden gadgets para el monitoreo de la actividad física, registros nutricionales, un entrenador en línea, apps con rutinas deportivas, programas de entrenamiento de siete minutos para los que tenemos poco tiempo… La gama es muy diversa; ahora ya tenemos la posibilidad de tener a un “entrenador virtual” en nuestra mano, sin la necesidad de ir a un gimnasio.

El running se ha vuelto uno de los deportes favoritos de esta generación. Para las marcas deportivas este nicho se ha hecho muy popular, tanto que dedican esfuerzos económicos para la creación, desarrollo y manejo de la tecnología en la indumentaria, así como para su promoción.

Un estudio realizado en 2015 por Sport Promotion, publicado por Grupo Milenio, indica que en México existen más de 2,5 millones de corredores, lo que equivale al 2% de la población total del país. Al salir a los espacios públicos es común observar que la mayoría de ellos cuentan con una app para registrar su actividad física del día, pero si nos adentramos más en ello, tienen una que les indica la rutina a seguir, otra que les lleva su plan nutricional, una más que les complementa con ejercicios indoor o simplemente tienen todas en una sola app.

Su entrenador se ha vuelto su dispositivo móvil, quien por medio de la app le indica el ritmo que lleva, la distancia recorrida, la velocidad, le proporciona un programa de entrenamiento en caso de que quiera participar en alguna carrera, le puede unir con comunidades de runners dependiendo de su geolocalización, y calcula su nivel de rendimiento mediante los tiempos registrados. Nuestro móvil se ha convertido en nuestra bitácora de rendimiento y nuestro motivador a romper nuestros límites diciéndonos: “No dejes para mañana los kilómetros que puedes sumar hoy”.

Pero eso sólo es la punta del iceberg en una disciplina, hay artículos que complementan al millenial fitness, como gadgets provistos de sensores en la muñeca o en el bolsillo que son capaces de enviar datos de geoposicionamiento o pulsaciones cardíacas, todos de forma inalámbrica, para luego sincronizarse con nuestro dispositivo móvil y llevar un registro de movimiento diario.

Marcas como Adidas y Nike están entre las favoritas de la comunidad millennial mexicana, conforme a un estudio de la agencia Young & Rubicam de 2015, en el cual estas marcas se ubicaban en el puesto dos y tres del ranking -el primer puesto lo ocupa, como no, Google -, debido a su relevancia, estima y familiaridad. En la presentación de resultados se destacó la preferencia de este segmento por marcas de tecnología como Google, YouTube, Facebook y Samsung Galaxy; además de marcas deportivas, por lo que se muestra que el deporte, el entretenimiento, el estilo de vida y el diseño son los más valorados.

Las marcas han aprovechado este gusto de la comunidad y han desarrollado un mercado que permite brindar desarrollo deportivo, comodidad, confianza y un auténtico gusto por la compra de productos para realizar actividad física, así como aditamentos físicos o tecnológicos.

Nike realizó un update a su app NCR (Nike Training Club) la cual ayudará a ejercitarse con rutinas indoor o outdoor en periodos de 15 a 45 minutos, como complemento a su app Nike + Run Club, la cual no sólo mide la distancia que recorrida, sino que también brinda un coach digital en cada uno de los niveles para ayudar a alcanzar diversas metas, desde correr 5 kilómetros hasta un maratón.

Para los que no quieren salir de casa se han desarrollado videojuegos de gimnasia doméstica para realizar deporte a un nivel virtual y convertir tu sala en un gimnasio multimedia.

Ya no tenemos pretextos para quedarnos sentados en el sofá. Existe un abanico de opciones para desarrollar alguna actividad física. Podemos iniciarnos con retos que podamos cumplir en poco tiempo para motivarnos a ir por uno de mayor alcance. Son efectos de la tecnología que simplifican nuestra vida a través de la forma de entrenar.

Las 10 apps más populares para entrenar en México

  1. Runtastic 
  2. Nike + Running
  3. Nike + Run Club
  4. Mi Coach Adidas
  5. Endomondo
  6. Puma Track
  7. 7 minute workout
  8. 8fit
  9. Run Keeper
  10. mapmyrun

Las 10 apps más populares para entrenar en España

  1. Runtastic
  2. 7 minute workout
  3. Run Keeper
  4. Freeletics
  5. Fitbit
  6. Zombies Run
  7. Nike + Run Club
  8. Sworkit
  9. Endomondo
  10. Yoga Studio
Sin comentarios