Desde 2006 tenemos la suerte de contar en España con una de las citas tecnológicas más importantes del mundo (quizá junto con el CES de las Vegas). El Mobile World Congress es un evento que congrega a unas 90,000 personas de todas las regiones del planeta para hablar, exponer, discutir y hacer negocios alrededor de una sola tendencia: el móvil.
Aunque llevamos más o menos unos 7 años viviendo «el año del mobile», el propio evento está adoptando lentamente un enfoque cada vez más relacionado con la innovación en general, no sólo mobile. Esto es normal, ya que cada vez los servicios están más integrados y concentrarse únicamente en la parte móvil se quedaría demasiado pequeño para todas las compañías que componen el núcleo duro de la GSMA.
Tras tres días intensos en los que hemos estado aprovechando al máximo el Mobile World Congress, os dejamos con las tendencias clave que se están disputando las marcas…
1. Connected Cars
Los coches conectados vienen pegando fuerte en todas sus versiones. Tesla ha abierto la caja de Pandora y un montón de marcas están sumándose a esta new era tecnológica en la que los coches van a ser el centro de nuestra existencia, algo que la masificación de las ciudades está fomentando.
La posible incursión de Apple en el sector es un punto muy interesante. En el mundo de la automoción, no sólo es importante el hardware (motor, ruedas, cristales…) sino también el software (a nivel de experiencia de usuario) y cómo los pasajeros serán capaces de hacer sus viajes más divertidos, entretenidos y seguros sin preocuparse absolutamente de nada.
En este vertical, lo que más nos llamó la atención de todo el evento fue el connected car de Fujitsu, donde el usuario puede entrar con su tablet y el servidor del coche reconoce automáticamente quién es, todos los paneles led se encienden y el coche arranca y comienza a funcionar.
La información que ofrecen cada una de las pantallas es totalmente personalizada, dependiendo la altura, peso y edad del conductor. La regulación es máxima: tanto la música que se emite por los altavoces, como la información sobre el tráfico están personalizadas para cada usuario.
2. Internet de las cosas
Nos encanta cacharreo, y las grandes empresas de hardware cada vez lo tienen más asumido. Los sensores para medir todas las cosas que puedes llegar a imaginar son una tendencia en alza, no sólo incorporados a tecnologías o gadgets existentes, sino como tecnología propia. Cada vez se están generando propuestas de valor integradas más potentes para que los desarrolladores puedan comercializar soluciones destinadas al usuario final.
Un proyecto que nos fascinó fue el Instant Classroom de la Vodafone Foundation. Se trata de una maleta que permite a los niños de campos de refugiados de todo el mundo escolarizarse de forma autónoma, sencilla y remota gracias a esta maleta-estación, que además les permite tener internet para estar al tanto de las últimas novedades, descargarse nuevas actualizaciones, etc.
Lo más potente: los alumnos pueden ser tutorizados a distancia. Gracias a esta maleta, es posible conocer la evolución de cada niño y ayudarle en su progresión académica de forma sencilla con ejercicios ad-hoc.
3. Wearables:
No podíamos dejar de lado los wearables, otra tendencia imparable que implica tener dispositivos que se conecten con nosotros de la forma más amigable posible, que nos ahorren pasos de control y nos permitan tener una experiencia enriquecida al usar elementos tecnológicos.
Algunos de los anuncios más importantes que se dieron a conocer durante el MWC fueron: las Microsoft Hololens, los nuevos modelos comerciales de pulseras Fitbit y el Pebble 2.
En resumen, el enfoque del evento es muy de negocios, muy aspiracional… pero para nosotros ha sido, sobre todo, muy inspiracional.
See you next year in #MWC16!