Ruido.

08/02/17

Zio, inteligencia artificial al servicio del marketing

Qué empresa o negocio no se ha hecho alguna vez preguntas del tipo: “¿Cómo es de resistente mi marca al olvido?”, “¿Cuál es el mix de medios óptimo para maximizar mis ventas?” o “¿Qué eje de comunicación es más efectivo para mantener la fidelidad de mis clientes?”. Preguntas a las que encontramos respuestas muchas veces imprecisas y sujetas a miles de factores que somos incapaces de prever. Pero, ¿y si os dijéramos que gracias a la inteligencia artificial ahora contamos con una herramienta para ayudarnos en la toma de decisiones estratégicas de nuestra marca?, ¿quién no querría tenerla?

Hablamos de Zio, la herramienta desarrollada por Rød brand consultants, cuyo objetivo es facilitarnos a la hora de decidir nuestra estrategia de marketing desde la unidad básica de decisión: el consumidor.

En una nueva sesión de nuestros KeyNoise en Social Noise Madrid, hemos podido disfrutar de una inspiradora sesión sobre IA junto con una demo de Zio a cargo de Valentín Iglesias (socio fundador de Rød brand consultants).

Hemos entrevistado a Valentín para que nos cuente más sobre esta app en la nube y las enormes posibilidades que ofrece a sus usuarios:

Cuéntanos, ¿cómo surge Zio?

“Zio surge de la necesidad de dotar a la gestión de marketing de herramientas científicas para afrontar niveles de complejidad no conocidos anteriormente y cambios radicales de paradigma que no son posibles de abordar con garantía de éxito mediante los procesos de toma de decisión tradicionales. Nuestra visión al crear Zio no sólo era dotar de ciencia a la toma de decisiones en marketing, sino sobre todo proporcionar una herramienta a nuestros clientes que les liberase de cualquier dependencia externa, que fuera un panel de control con el que poder tomar decisiones en tiempo real por sí mismos.”

¿Cuál es su valor diferencial con respecto a otras herramientas inteligentes?

“Las ventajas son muchas, no sólo derivadas de la propia tecnología empleada, sino también de su concepción como producto. Por enumerar algunas:

  • El modelo recrea el mercado en su conjunto y no sólo la marca del cliente.
  • Permite la gestión única y simultánea de los KPI´s definidos en el modelo: ventas, ROI, reconocimiento, equity de marca y word of mouth.
  • Identifica qué segmentos de clientes tienen más capacidad de influir en la toma de decisiones y evalúa si estamos actuando eficazmente sobre ellos.
  • Introduce la gestión integral y combinada en una única plataforma de los medios paid, owned y earned, lo que implica que la atribución multicanal tiene en cuenta las sinergias e ineficiencias tanto de los medios offline como online.
  • Permite anticipar cambios inesperados del entorno y/o la competencia de forma que podamos reaccionar de forma eficaz ante ellos.
  • Al tratarse de un modelo basado en el comportamiento del consumidor, podemos analizar nuevos conceptos y estrategias nunca antes evaluados.
  • Por último, a nivel de cómo está concebido el propio software, su interfaz de uso es totalmente intuitiva. El programa habla en lenguaje de marketing y permite una jugabilidad e independencia para el cliente inéditas.”

¿Qué nivel de precisión ofrece en las recreaciones virtuales?

“Los modelos se calibran con algoritmos genéticos que son capaces de reproducir las tendencias con niveles de ajuste superiores al 90% y habitualmente en el entorno del 95%.”

¿Hacia dónde crees que irá encaminada la inteligencia artificial enfocada al marketing en un futuro?

“Realmente estamos en la infancia de este tipo de técnicas. La tecnología existe y está disponible desde hace ya unas décadas, pero el reto está en convertirla en una herramienta de uso cotidiano para las empresas. Nunca va a sustituir al talento, la creatividad o la experiencia, más bien ayuda a poner estas cualidades en valor; son herramientas de ayuda a la toma de decisión, no un sustitutivo de la misma. El futuro va por desarrollos específicos para funciones muy concretas; de hecho nosotros mismos ya tenemos varias herramientas más con fines específicos.”

Sin duda, herramientas como Zio abren un panorama antes no explorado por la inteligencia artificial donde el propio cliente o marca podrán aventurarse sin miedo alguno a la hora de determinar su rumbo. Nos adentramos en un mundo en el que todo está por hacer y estamos deseosos de participar.

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