Sony Pictures. La Otra Película

Anunciante: Sony Pictures España
Campaña: La Otra Película
Productora audiovisual: Social Noise
Año: 2014-2016

Sony Pictures España era líder de los entornos sociales en nuestro país, con las mayores comunidades de su sector. Sin embargo, se encontraba muy por detrás de sus competidores en YouTube, el medio digital más natural para potenciar un negocio audiovisual. Muy especialmente entre el público joven, un objetivo estratégico para la marca.

YouTube es un universo con sus propias estrellas, códigos, y estilos de consumo. Para la marca era necesario aumentar su comunidad dando forma a algo completamente diferente, que le permitiese adaptarse a la plataforma con naturalidad y fidelizar a sus usuarios más allá de sus películas favoritas.

Así nació La Otra Película, una campaña ideada y producida por Social Noise, basada en la utilización de prescriptores y en la creación de un carril comunicativo adecuado para promocionar todos los estrenos de la distribuidora en YouTube, bajo un formato innovador y creativo. A través de una estrategia enfocada a la consecución de una audiencia más fiel a medio y largo plazo, potenciando la diferenciación y la participación.

Sony Pictures decidió apostar por Rubius, uno de los YouTubers más importantes del mundo y número 1 en España, y por su inseparable amigo Mangel. Puntualmente se sumarían al proyecto un elenco de nombres reconocidos como los de Alexby, Staxx, Willyrex, Yellow Mellow, Patry Jordan, Abi Power o María Cadepe.

Alrededor de su talento y respetando las cualidades propias de sus personalidades, Social Noise dio forma al primer formato sostenible de ficción de una marca con YouTubers, un paraguas creativo ideal para comunicar estrenos de la distribuidora: La Otra Película. La clave de esta fórmula radica en la producción periódica de cortometrajes de estilo cinematográfico de unos diez minutos de duración, que reflejan las peculiares interpretaciones de Rubius y sus amigos de los argumentos y cualidades de venta de las películas de Sony Pictures del momento.

Bajo este concepto, Sony Pictures ha lanzado con éxito varios cortometrajes guionizados, dirigidos y producidos íntegramente por Social Noise con el objetivo de promocionar el estreno de películas como “Corazones de Acero”, “The Interview”, “Chappie”“Pixels”, «El Desafío», «Pesadillas», «Agente Contrainteligente», y «Cazafantasmas».

Resultados

Apenas 24 horas después del lanzamiento del primer episodio de La Otra Película sobre “Corazones de Acero”, se habían alcanzado más de 790.000 visualizaciones, sobrepasando ampliamente los objetivos, con un crecimiento de la comunidad en YouTube del 900%, lo que colocó inmediatamente a la distribuidora como líder absoluto de su sector en redes sociales, contribuyendo a que “Corazones de Acero” fuese número 1 en taquilla en España con 1,4 millones de recaudación durante su estreno.

El impacto de La Otra Película se ha mantenido, e incluso incrementado, en sus siguientes capítulos, con una media de 5 millones de visualizaciones, llegando a alcanzar los 9 millones en el episodio dedicado a la película PIXELS.
A todo esto hay que sumar el gran impacto logrado en otras redes sociales, como el que llevó a “La Otra Película” a convertirse en trending topic en Twitter tras el estreno de cada capítulo.
Actualmente, los nueve capítulos han cosechado más de 48 millones de visualizaciones en total. Todos estos datos sin ningún tipo de inversión en campañas de amplificación.

Nos servimos de influencers para amplificar el mensaje

El canal de YouTube de Sony Pictures España cuenta con cerca de 1.200.000 suscriptores, situándose como la marca comercial con más seguidores del país, cifra a la altura del canal internacional de la compañía. En definitiva, se ha conseguido el doble objetivo de promocionar las películas y aumentar la comunidad de la marca en YouTube, adaptando el objetivo al medio, utilizando a sus mayores prescriptores y aportando el punto de vista diferencial de marca: creando ficción de estilo cinematográfico.

La campaña La Otra Película fue premiada con un Oro en los Premios Eficacia 2015 en la categoría de Eficacia comercial con presupuestos inferiores a 250.000€.
Además recibió dos Oros y una Plata en los Premios Inspirational de Innovación en Comunicación Digital que se entregaron ese mismo año.