Ruido.

21/02/17

La revolución del retail: una nueva experiencia de compra

El retail tradicional tiembla al oír hablar del consumidor 2.0, un perfil de cliente acostumbrado a realizar el 30% de sus compras desde un dispositivo móvil. ¿Significa esto que las tiendas físicas van a desaparecer? Pues no exactamente, ya que el 40% de estas ventas online se producen después de haber visitado un comercio. Entonces, ¿cuál es el futuro del retail? Un futuro no tan incierto que tendrá que cambiar mucho y aprender a relacionarse con las nuevas tecnologías.

Nuevas experiencias de compra

Los establecimientos físicos no pueden ni deben competir con las tiendas virtuales, sino que deben transformar su canal de venta en una oportunidad para ofrecer experiencias de compra únicas. Esto mismo lleva haciéndolo varios años la famosa marca de juguetes LEGO con su “digital box”. Una interesante propuesta de realidad aumentada en el punto de venta, donde los clientes pueden escanear el producto y ver cómo quedaría montado a través de una imagen en 3D.

Otro caso más reciente es el de la empresa estadounidense Lowe´s, que apuesta por la última tecnología con su herramienta de diseño de cocinas Lowe´s HoloLens. A través de una cocina holográfica a tamaño real, los compradores podrán crear el espacio a su gusto antes de tomar la decisión final.

¿Pero qué pasa en el textil? ¿Existirán las tiendas futuristas tal y como las hemos imaginado? Según un informe de IBM, en 2025 el inventario de ropa y el stock se reducirán para convertir a las tiendas en auténticas salas de exposición donde podremos crear y probarnos en tiempo real todos los looks que queramos.

Llegados a este punto, a muchas empresas de moda se les plantea el reto de combinar de manera eficiente la experiencia de compra física y digital. ¿Cómo? Reinventándose. Lo último en este aspecto llega de la mano de Data_Dress, un nuevo proyecto de personalización textil lanzado por Google con la marca Ivyrevel de h&m. Esta tecnología permitirá crear diseños únicos en función del comportamiento del usuario, que quedará registrado a lo largo de una semana en una sencilla app. Según la firma, ya está siendo testada por “early adopters” que recibirán sus diseños el próximo mes por un precio inicial que rondará los 99$.

La revolución del mundo digital está modificando la manera en la que nos comunicamos, compramos y nos relacionamos día a día. Pero, más allá de sólo centrarnos en las capacidades de la venta online, deberíamos aceptar el verdadero desafío que supone trabajar con nuevas fórmulas offline, en cambiar la manera de interactuar con el cliente físico para proporcionarle una experiencia de compra especial, única y personalizada. ¿Te unes a este reto?

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