Dentro del desgastado mundo del Big Data, el protagonismo se lo está llevando el Business Intelligence, encargado de extraer conclusiones y darle sentido a ese amasijo de cifras. El problema es que esta disciplina es muy compleja y se necesita conocimiento experto para usar las herramientas que van surgiendo. Además, éstas ofrecen más información interpretable que conclusiones finales, valiosas y tangibles. Aquí es donde entra DATTIO.
DATTIO es una plataforma online de inteligencia desarrollada por Social Noise, que aporta información estratégica, mediante visualizaciones interactivas, para la toma de decisiones de negocio y comunicación. Su objetivo es alejarse de complejas interfaces que ofrecen muchas gráficas que hay que interpretar por técnicos expertos y centrarse en extraer conclusiones cualitativas expresadas en lenguaje natural.
Su funcionamiento se basa en la escucha constante de diferentes fuentes de información, principalmente entornos sociales, y en el procesado de los datos que recibe en tiempo real. En este procesamiento se lleva a cabo un enriquecimiento de los mismos, añadiendo valores que no vienen asociados en la captura, por ejemplo, el sentimiento.
También cuenta con otro tipo de procesados para obtener información más cualitativa y compleja, por ejemplo la afinidad de los usuarios a un partido político. Para que esto sea posible, la herramienta posee una base de conocimiento experto en diferentes sectores, formado por diccionarios y reglas, y unos algoritmos muy avanzados con los que procesa y enriquece los datos.
La misión de DATTIO es ofrecer una solución intuitiva con menos módulos más relevantes, permitiendo acceder a un mayor nivel de profundidad en los datos mediante una navegación natural, sin necesitar un perfil experto para interpretarlos. Aunque no es un reto fácil, el equipo de Innovación de Social Noise está centrado en hacerlo posible y recientemente han liberado los primeros resultados a través de un informe social sobre el panorama político en España.
Informe social sobre el panorama político en España
Aunque DATTIO se lanzará con todas sus funcionalidades en octubre, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, Social Noise ha lanzado un informe que demuestra la capacidad de análisis de esta plataforma. El informe extrae conclusiones sobre la conversación en redes sociales en torno a los partidos políticos.
Bajo el título “Informe social sobre la política en España y en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid”, el dossier ofrece una fotografía de la visibilidad y los sentimientos que generan en redes sociales los principales partidos nacionales. Además, realiza un análisis más amplio de las elecciones a la presidencia y a la alcaldía de Madrid.
En este informe se pueden ver los primeros valores diferenciales que ofrece DATTIO con respecto a otras herramientas de análisis de la conversación en redes sociales:
- La posibilidad cruzar los datos con información demográfica (sexo y localización)
- La capacidad del algoritmo de calcular el grado de afinidad de cada usuario con cada partido, permitiendo la confluencia de información con los simpatizantes de cada fuerza política
- El enorme volumen de información analizado. Aunque para este informe la fuente de datos usada fue exclusivamente Twitter, considerada como la red social más relevante para movilizar al electorado, se han analizado cerca de 12 millones de tweets y más de 2 millones y medio de usuarios únicos.
Además del análisis de cada uno de los partidos y del panorama político en general, DATTIO ha extraído conclusiones tan relevantes como que la televisión es el agente más relevante a la hora de dinamizar las redes sociales alrededor de la política, que el sentimiento dominante de cada partido es el negativo o que Twitter es una plataforma decisiva para movilizar el electorado y captar a indecisos.
La elección del terreno de la política como primer destino de DATTIO estuvo motivada por el año político tan relevante en el que vivimos y por la conversación tan elevada que se genera en los medios sociales. Era el campo de pruebas perfecto para desarrollar y entrenar la herramienta. Pero ya se está trabajando en la adaptación a otros sectores como telecomunicaciones, turismo o banca.
El futuro del Business Intelligence
DATTIO está totalmente alineado con el futuro presente del Business Intelligence, marcado por una mayor velocidad de proceso, visualizaciones más sencillas y efectivas y la interpretación de los datos para ofrecer conclusiones y no solamente resultados.
Además, es una plataforma flexible capaz de incorporar nuevas tendencias que están teniendo lugar ahora mismo como la interconexión de diferentes fuentes de datos (entornos sociales, datos privados de negocio, CRM…), no solo con el fin de aglutinarlos en un solo punto sino de interpretarlos en su conjunto para obtener conclusiones más enriquecidas.
Si el futuro va a estar en los datos y en cómo construimos campañas, estrategias, productos y empresas basándonos en ellos, es necesario que las herramientas evolucionen. Social Noise se suma a esta ola con DATTIO, una solución innovadora para la toma de decisiones estratégicas de negocio y de comunicación para todos los públicos.
Artículo publicado en el número 1509 de la Revista Anuncios