Ruido.

15/01/15

La televisión social

El uso de las redes sociales y aplicaciones second-screen como complemento a la televisión es un tema ya muy conocido por todos. Sin embargo, parece que aún hay mucho camino por recorrer y los que trabajamos con las redes sociales estamos constantemente buscando la mejor manera de integrar el contenido de la televisión con el contenido online. En especial, Twitter parece estar muy interesado en convertirse en la plataforma de preferencia para la televisión social.

En un post anterior, hablaba de la necesidad de establecer mecanismos para que exista una conversación en tiempo real entre los generadores de contenido y la audiencia, y cómo Twitter es probablemente la plataforma más adecuada por la naturaleza inmediata de sus mensajes.

Basta con ver los posts que han dedicado a los eventos en vivo en su blog oficial en los últimos meses para comprender que están buscando difundir la actividad y popularidad de Twitter en estos tipos de eventos, que en su gran mayoría son transmitidos por televisión.

Además, podemos ver que han ido añadiendo diferentes dinámicas para aumentar el engagement, algunas sencillas como estadísticas de los más mencionados, crecimiento de followers, fotos, vídeos y vines de los eventos, y algunas más complejas como una visualización de los tweets por minuto en relación con momentos específicos del evento o un microsite con las fotos más compartidas.

En uno de los últimos posts del año en su blog, Twitter ha publicado un resumen de los top10 programas en televisión del 2014 clasificados en Series, Especiales y Eventos Deportivos, incluyendo la cadena, promedio de audiencia y número promedio de tweets. Resulta curioso que no exista una relación directa entre la audiencia y el número de tweets, pudiendo encontrar programas que generan mayor número de tweets (v.g. Super Bowl) y programas con mucha audiencia pero que generan menos actividad en Twitter (v.g. The Bachelor). Es decir, aún no se ha encontrado la fórmula perfecta para aumentar la audiencia a través de Twitter o generar más impacto social para programas de televisión.

En definitiva, Twitter está dedicando muchos esfuerzos para ser la red social oficial de la televisión social. Y parece que lo están logrando pues les han galardonado con un Emmy técnico por su «innovación en mejorar el engagement alrededor de la televisión en social media», un premio que solamente reciben aquellas compañías que aportan cambios significativos que afectan de alguna manera la transmisión por televisión.

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