Ruido.

25/09/14

Más que interacción

Guud.tv busca revolucionar la conversación durante eventos en directo.

Se ha hablado mucho en los últimos años acerca de la interacción en las redes sociales para la televisión y eventos en directo, pero ¿existe realmente una conversación entre el público y los creadores de contenido? Por su popularidad y las características de sus mensajes, Twitter se ha convertido en la red social preferida para habilitar una comunicación con los espectadores, cambiando la manera en la que vemos un programa de televisión o asistimos a un evento en directo, ya sea de manera presencial o por streaming. Ejemplos como el último Eurovisión, que generó más de 5 millones de tweets durante la gala, demuestran el gran interés que existe por parte de los espectadores de compartir su opinión acerca de un evento.

Gracias a este interés, han surgido muchas aplicaciones que buscan hacer de la televisión un medio más social, con la intención de crear canales para poder establecer una conversación en dos sentidos. Un ejemplo claro de este tipo de aplicaciones son las llamadas Second Screen, que nos permiten realizar acciones como votar en concursos, dar nuestra opinión e incluso decidir el rumbo que toma una serie en los próximos episodios.

Sin embargo, no existe una conversación real entre ambas partes. Una de las características intrínsecas y fundamentales de una conversación es la inmediatez de las respuestas, es imposible mantener una conversación con alguien si no obtenemos una respuesta o reacción a lo que estamos diciendo, si no podemos leer las expresiones y gestos de nuestro interlocutor. Lo mismo pasa en las redes sociales, la falta de respuesta inmediata de lo que estamos diciendo rompe la conversación que debería existir entre el espectador y los que están en la pantalla o sobre un escenario.

Es muy frecuente durante conferencias o mesas redondas que los espectadores, presenciales o por streaming, emitan su opinión acerca de algo que se ha dicho o incluido en una presentación, ya sea para mostrar su acuerdo o desacuerdo, recalcarlo, criticarlo o simplemente compartirlo con su red de contactos. No es muy difícil imaginar lo útil que puede ser para un conferencista, organizador, los patrocinadores e incluso para la propia audiencia, conocer de manera inmediata las reacciones a una conferencia. Hasta ahora estas reacciones llegan muy tarde, incluso horas después de haber acabado el evento, perdiendo detalles de la conversación generada que pudieron enriquecer la conferencia a través de preguntas y debates interesantes.

Lo mismo podemos observar durante eventos en directo como pasarelas de moda, fiestas y conciertos, en los que los asistentes publican fotos y vídeos a través de Twitter para contar lo que está pasando en el momento. ¿Por qué no ofrecer una respuesta inmediata a esas personas que están compartiendo su experiencia? Utilizando aplicaciones multimedia que muestren la actividad social en tiempo real se demuestra que existe una conversación real.

Con esta misión en mente, Guud.tv busca revolucionar la comunicación en tiempo real durante eventos en directo para crear una verdadera conversación que permita conocer las opiniones, sentimientos y preferencias de los espectadores, y que a la vez éstos puedan sentir que su opinión se toma en cuenta y está siendo escuchada.

 

Sin comentarios