Ruido.

18/05/15

Podemos y Ciudadanos tienen las comunidades más activas en redes sociales

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, desde nuestro departamento de Innovación hemos lanzado un informe que extrae conclusiones sobre la conversación en redes sociales en torno a los partidos políticos.

Bajo el título “Informe social sobre la política en España y en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid”, el dossier ofrece una fotografía de la visibilidad y los sentimientos que generan en redes sociales los principales partidos nacionales. Además, realiza un análisis más amplio de las elecciones a la presidencia y a la alcaldía de Madrid.

Metodología

El informe ha sido procesado con DATTIOuna plataforma online de inteligencia desarrollada por Social Noise, que aporta información estratégica, mediante visualizaciones interactivas, para la toma de decisiones de negocio y comunicación.

Existen dos denominadores comunes en el universo de las plataformas, herramientas y aplicaciones de Business Intelligence: Data Centric y conocimiento experto. El resultado es que estas herramientas permiten visualizar muchísima información en pequeñas dosis y necesitan técnicos expertos para poder usarlas y extraer conclusiones.

La propuesta de valor de DATTIO es ofrecer una herramienta intuitiva con menos módulos más relevantes, permitiendo acceder a un mayor nivel de profundidad en los datos mediante una navegación natural y sin necesitar un perfil experto.

El informe sobre las elecciones municipales 2015 ha sido procesado con el motor DATTIO, que ya cuenta con una base de conocimiento experto del sector política en España. Las gráficas del informe han sido generadas con Tableau y las conclusiones revisadas por técnicos expertos. Está planificado que DATTIO sea capaz de realizar todo el proceso a finales de este año.

Aunque DATTIO sigue escuchando, la muestra escogida para la elaboración de este informe está comprendida entre el 1 de abril y el 4 de mayo de 2015. La fuente de datos usada es exclusivamente Twitter donde hemos analizado cerca de 12 millones de tweets y más de 2 millones y medio de usuarios únicos. El análisis se ha realizando usando los perfiles nacionales de los partidos; los autonómicos de Madrid, Valencia y Barcelona; nombres y cuentas de los candidatos; y nombres y cuentas de las cúpulas de los partidos.

Dattio_interior_portfolio_V1Objetivo

El objetivo de este informe es analizar y extraer conclusiones a través de la conversación social. Esta información está organizada en tres grandes bloques:

  • Datos generales: Análisis detallado y comparativo de cada uno de los partidos políticos en diferentes aspectos: usuarios (sociodemográfico), conversación (volumen, categorías y sentimiento) y afinidad por partido.
  • Partidos políticos: Análisis detallado en forma de ficha por cada partido centrado en su posicionamiento digital, la detección de hitos relevantes y el análisis de debilidades y fortalezas.
  • Elecciones municipales: Análisis comparativo del posicionamiento de los partidos más relevantes en las elecciones municipales de Madrid.

Algunas conclusiones

  • El Partido Popular (PP) es el partido con mayor protagonismo en la conversación social. Tiene un volumen muy alto de menciones negativas y lidera la conversación en casi todas las categorías temáticas analizadas.
  • Podemos es el partido con la comunidad más potente y activa, con más del 51% del total de usuarios afines al partido, según el algoritmo de afinidad de la herramienta.
  • Ciudadanos es el partido con mayor percepción positiva en medios sociales, seguido de cerca por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), aunque éste recibe un volumen menos representativo de menciones.
  • La reputación en medios sociales de todos los partidos es negativa. Justicia y Corrupción es la categoría temática que mayor volumen de menciones alcanza (casi el doble que la siguiente).
  • Existe una conexión directa entre la televisión y la conversación social. Los eventos con mayor repercusión de cada partido han estado marcados por sus apariciones televisivas, con especial protagonismo para ‘La Sexta Noche’.
  • En relación a las elecciones municipales y autonómicas Madrid,
    • El PP es el partido con mayor protagonismo en la conversación social.
    • Esperanza Aguirre es la candidata a las elecciones municipales de Madrid con mayor volumen de menciones, muy distanciada de la segunda candidata, Manuela Carmena. En ambos casos el sentimiento dominante es negativo.
    • Cristina Cifuentes es la candidata a las elecciones autonómicas de Madrid con mayor volumen de menciones, seguida de Ángel Gabilondo y Ramón Marcos. Cristina Cifuentes tiene una posición predominantemente negativa, al contrario que Ángel Gabilondo y Ramón Marcos.
    • Ciudadanos es el partido con la comunidad más activa seguido de cerca por Ahora Madrid y el PP. o El sentimiento general de todos los partidos es negativo. En las elecciones municipales de Madrid se mantiene la percepción negativa generalizada alrededor de la política. La categoría con mayor volumen de menciones sigue siendo Justicia y Corrupción.

Para más información

Si estás interesado, puedes descargar el informe completo en la url: DATTIO.socialnoise.com.

Sin comentarios