Ruido.

12/07/16

Redes sociales: el eslabón que complementa la labor de PR

En la actualidad, la tecnología ha alcanzado casi todos los ámbitos, siendo la difusión de mensajes de campaña uno de ellos. Si bien diversos nichos, como las Relaciones Públicas (PR), siguen siendo independientes, las redes sociales (RRSS) se encuentran como una extensión de esa labor comunicacional de las campañas de las marcas.

No obstante, aún existen muchas personas a las que les cuesta trabajo entender cómo aprovechar ese “360°” que complementa el alcance de las campañas partiendo del PR y pasando por las RRSS. Seguramente ello se deba a que la llegada de dichas plataformas ha sido muy abrupta, sin embargo es necesario que cada día más expertos en PR y corporaciones sepan que tienen a la mano tal herramienta, de la cual sin duda se puede sacar un enorme provecho.

Cabe señalar que dichas plataformas han cobrado gran relevancia gracias a su demanda. Tan sólo en México, existen 53.9 millones de personas con acceso a internet y nueve de cada diez de ellos están registrados en alguna red social, siendo Facebook la favorita. Además, las redes sociales son el principal motivo por el que las personas navegan en la Web.

No hay duda de que las RRSS forman parte del día a día de las personas, lo que las hace relevantes. Por otra parte, si nos detenemos a analizar, el PR tiene el gran poder de comunicar mensajes a públicos específicos para lograr posicionar información, marcas, productos, servicios, labores corporativas, etcétera, y es que su finalidad es transportar todo mensaje al público de interés (mercado potencial), asimismo, si pensamos en las RRSS, sirven para hacerlo a la perfección porque no sólo ayudan a concretar relaciones personales, también lo logran con la publicidad.

Éxito= PR+RRSS

Hacer tal fusión conlleva una serie de pasos. En primer lugar, la agencia de PR tiene el deber de escuchar las necesidades de los partners de las empresas como del departamento de marketing. Partiendo de este punto el siguiente paso es fijar la meta de posicionar al cliente como experto en los temas que su campaña tiene, después hay que conocer al público digital para saber el camino que llevará la creación de una estrategia de comunicación en RRSS. Hay que recordar que la finalidad es difundir los beneficios de los productos o servicios que ofrecen.

Una vez hecho tal análisis, lo conveniente es que la agencia de PR realice un benchmark de la competencia en RRSS, de este modo, podrá medir el impacto de las corporaciones o instituciones que están dando un mensaje similar. También es conveniente identificar a los influencers o grupos de opinión que pudieran ayudar a comunicar la labor de la campaña, de esta forma, se podrán conocer los temas más relevantes que conducirán a la transmisión de mensajes clave para hablar en RRSS.

Una vez concretados los pasos anteriores, lo conveniente es crear contenidos que vayan alineados con la campaña cuidando que puedan funcionar en cada red social específica, por ejemplo:

  • Tumblr: Artículos/Gifs.
  • Youtube: Vídeos.
  • Twitter: Mensajes cortos con interacción con instituciones, influencers o marcas que ayuden a concretar los intereses de la campaña.
  • Facebook: Infografías o posteos acompañados de fotos o creatividades atractivas.

Llegados a este punto, es importante destacar que dentro de este proceso la labor PR debe ir, en paralelo, en marcha, lo cual concretaría la fusión de ambas áreas, creando una sinergia comunicacional “360°”.

El PR emplea la monitorización de medios para medir el impacto de difusión de contenido, por otro lado, las RRSS también pueden ser medidas, en algunos casos como Facebook, proporcionan estadísticas de interacción del público con los contenidos, pero habrá casos en los que se debe utilizar una plataforma para ver resultados de impacto de alcance, lo cual es necesario para saber si la campaña digital está funcionando; si los números son positivos, entonces se puede decir que se está realizando una excelente labor de PR con Social Media.

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