Ruido.

06/07/15

Cómo «enamorar» a nuestros clientes en las redes sociales

Cada vez encontramos más marcas con presencia activa en las redes sociales: marcas de alimentación, automoción, retail, moda… Vemos también Telcos, organizaciones gubernamentales, inmobiliarias, bancos, etc. Pero no sólo eso, también estamos observando la entrada de pequeñas y medianas empresas (PYMES), pequeños comercios locales o asociaciones independientes.

Parece que las marcas han entendido la importancia que los usuarios le dan a este nuevo medio de comunicación (según un estudio de Hubspot, el 95% de la ya manida generación Millennial reclama a las marcas su presencia en Facebook). Sin embargo, nos encontramos con que una gran mayoría sabe que tiene que estar en redes sociales, pero no conoce muy bien ni cómo ni por qué. Y de ahí su inconsistencia.

El por qué: si queremos enamorar a nuestros clientes tenemos que ir donde ellos están. Y digo enamorar porque es lo que tenemos que buscar, clientes fieles que hablen con entusiasmo de nuestros productos.

El cómo: conociendo muy bien a las personas con las que queremos comunicarnos (a nuestros clientes actuales y futuros), investigando qué uso hacen de esos medios que vamos a utilizar y luego, siendo coherentes con lo aprendido, otorgar a cada red social su rol (no debemos comunicar lo mismo en Facebook y en Twitter ya que los usuarios lo utilizan para fines distintos, en momentos distintos y con una frecuencia diferente).

De esta manera, la conversación con nuestros seguidores será fluida y natural, evitando forzar el diálogo que tan extraño resulta a los interlocutores. Y antes del pistoletazo de salida, debemos asegurarnos de otorgar al contenido su papel primordial. Hay demasiado ruido en el entorno digital y sólo si ofrecemos algo realmente relevante, seremos escuchados.

Artículo publicado en el número 1512 de la Revista Anuncios

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